¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Dentro del relato del aprendizaje significativo de Ausubel y Novak en donde nos dice que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico (el aprendiz relaciona lo que él conoce), pienso que el aprendiz encuentra ciertas ideas e imágenes mentales que le permiten forma su propio conocimiento de algo que conoce o creé conocer, esa percepción cambia o se verifica cuando lo comprueba de verdad.
El significado lógico se relaciona con un conocimiento previo, un significado psicológico es la adecuación al desarrollo del aprendiz, de los cambios que ocurren en la mente de cada individuo.
La relación del conocimiento con el saber previo, es como una red en donde el aprender concierne al estudio, la activación de conocimientos previos con aprendizajes a realizar, es la Diferenciación-reconciliación que genera una memorización comprensiva, ya que la funcionalidad del aprendizaje es que contenga interés y se vean útiles.El juicio que me queda es: que en el aprendiz se ejerce un proceso interno de lo que conoce, en donde conviene nuevos conocimientos de manera personal y de manera social, porque cada mente digiere en diferente manera lo que está aprendiendo, descubriendo o redescubriendo lo que imagina con lo que es en realidad cierto o no.
Dentro del relato del aprendizaje significativo de Ausubel y Novak en donde nos dice que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico (el aprendiz relaciona lo que él conoce), pienso que el aprendiz encuentra ciertas ideas e imágenes mentales que le permiten forma su propio conocimiento de algo que conoce o creé conocer, esa percepción cambia o se verifica cuando lo comprueba de verdad.
El significado lógico se relaciona con un conocimiento previo, un significado psicológico es la adecuación al desarrollo del aprendiz, de los cambios que ocurren en la mente de cada individuo.
La relación del conocimiento con el saber previo, es como una red en donde el aprender concierne al estudio, la activación de conocimientos previos con aprendizajes a realizar, es la Diferenciación-reconciliación que genera una memorización comprensiva, ya que la funcionalidad del aprendizaje es que contenga interés y se vean útiles.El juicio que me queda es: que en el aprendiz se ejerce un proceso interno de lo que conoce, en donde conviene nuevos conocimientos de manera personal y de manera social, porque cada mente digiere en diferente manera lo que está aprendiendo, descubriendo o redescubriendo lo que imagina con lo que es en realidad cierto o no.
Julieta:
ResponderEliminarLa idea que das en tus reflexiones es muy clara: cada estudiante decide hasta dónde quiere aprender, en cada grupo los alumnos forman su propio curriculum según el nivel de involucramiento de las actividades sugeridas para el logro de las competencias.
Rossy
Hola Julieta:
ResponderEliminarCoincido contigo en cuanto el aprendizaje en el ser humano no solo es a partir de la instrucción intencional, sino que también se da sin darse cuenta, con el paso del tiempo ese aprendizaje adquiere un significado que será útil en un plazo determinado. En el caso del aprendizaje por competencias, este se va a reconocer cuando al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema que afronte el alumno.
Saludos
Aída Márquez
*Ten cuidado con tu ortografía ya que desmerece un poco la calidad de tu blog.