Trataré de describir un día cotidiano en el salón de clases, espero ser lo más explícita posible ya que muchas actividades resultan un poco difíciles de describir, pero bueno, es mi percepción particular de labor docente.
En la actualidad las necesidades de nuestra sociedad nos exigen que cada día seamos más competitivos en nuestro desarrollo profesional, esto obliga a que los profesionistas que nos desarrollamos en el área educativa estemos en constante superación académica. De forma personal asisto a los diferentes cursos de actualización que ofrecen los distintos centros educativos de educación media-superior con el fin de reforzar mis estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje. Es importante reconocer que las actividades del docente son de vital importancia, desde el comienzo de la planeación para la exposición de la cátedra, hasta mi contribución en la formación de de hombres útiles, profesionales, éticos y competitivos a la sociedad.
Mis actividades docentes comienzan desde el día anterior a la cátedra del día siguiente, es decir, preparo el material didáctico a utilizar para la exposición del tema. Este consiste en un breve repaso del mismo y la elaboración de ejercicios que serán resueltos por los alumnos. Una vez iniciada la clase con el horario de entrada se pasa lista de asistencia, posteriormente se hace un breve repaso del tema anterior con el fin de aclarar alguna duda posible, posteriormente retomo la clase con el tema siguiente. Esta consiste en la exposición de forma clara la parte teórica, acompañada de procedimientos que describo paso a paso y la aplicación de las diferentes metodología en la resolución de los problemas planteados del tema. Finalizo con una reflexión para los alumnos, de cómo aplicarían los aprendido en clase en la vida cotidiana. 15 minutos antes de finalizar la clase resuelvo dudas del tema visto y de ser necesario se resuelve algún ejercicio, con el objetivo de que el alumno reafirme sus conocimientos. Él desarrollo de la clase también consiste en la observaciones que me permiten determinar un diagnostico del aprovechamiento del cada alumno, apoyado con la elaboración de un portafolio de evidencias, motivando la participación individual, fomentando un buen desempeño de forma grupal e individual para incrementar su conocimiento, es importante señalar que todas las actividades dentro y fuera del aula de clase tiene el objetivo de inculcar y fomentar una actitud positiva en los alumnos.
A mis alumnos les doy la oportunidad de que se acerquen en cualquier momento que requieran algún tipo de asesoría sobre los diferentes temas vistos en clase en las sesiones anteriores, de manera abierta hago la invitación a los diferentes grupos de todos los niveles del Colegio donde imparto cátedra.
Bueno, me despido de ustedes espero sus comentarios con respecto a mi relato.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola, los invito a que hagan comentarios a mi blog, para inriquecer nuestros conocimientos.
ResponderEliminarHola compañera Julieta.
ResponderEliminarTu experiencia es muy amplia, veo que eres muy organizada y planeas tus clases en función a las características de tu grupo, muchas felicidades.
Saludos María Guadalupe
Hola Julieta:
ResponderEliminarTe felicito por tu blog es muy creativo y tambien por el empeño y el interés que tienes por tus alumnos.
Estoy segura que alcanzarás el éxito en lo que te propongas.
Saludos de Aída Márquez
Julieta:
ResponderEliminarEfecgivaente cada día el ser humano exige más de sí mismo, de los demás, del uso de los recursos y de la comodidad misma
lo que nos obliga como profesionales de la educación no a responder a las exigencias, sino a hacer que el hombre sea más humano consigo mismo y con los suyos a través del proceso educativo en el aula.
Saludos
Rossy
Julieta:
ResponderEliminarLa entrada a tu blog es muy activo ¡Felicidades!
El horario del profesor es de tiempo completo, bien lo dices la sesión la preparas un día antes y los resultados se evalúan durante el desarrollo de la planeación y al final de ésta.
Saludos Julieta
Dolores