miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontacion con la docencia

En la narración de “Mi confrontación con la docencia” trataré de ser lo más sincera posible, no sin antes hacer de su conocimiento que mi profesión es Ingeniero Civil y egresé de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el año 2002.

A partir del año 2001 a 2003 trabajé en una Consultaría de Ingeniería Civil; del año 2003 al 2004 trabajé en la Junta Local de Caminos del Estado de México, en este período nace mi hijo y su salud se deteriora motivo por el cual dejo de trabajar unos meses.

Cuando las cosas toman su cauce normal me veo en la necesidad económica, de reincorporarme al campo laborar, es así como en noviembre del 2004 un amigo dueño de una Preparatoria incorporada a la UNAM me invitó a dar clases de Matemáticas I y acepté; cuando ingresé a esta preparatoria no sabía nada de estrategias de aprendizaje, como planear un programa operativo, la forma de elaborar un examen correctamente, etc; pero algo que me agradaba mucho era trasmitirles mis conocimientos a los muchachos tomando un patrón de enseñanza del mejor maestro que tuve durante mis estudios, los chicos alimentaban mi ego cuando me comentaban que me entendían a la primera explicación, paso un semestre, comienzo a tomar un curso de elaboración de programas operativos y otro de elaboración de exámenes.

En el año 2007, empecé a colaborar como profesor de Matemáticas en el Colegio de Bachilleres del Estado de México y como asesor en el Instituto de Educación Media Superior y Superior a distancia.

La mayor insatisfacción que he tenido, ha sido impartiendo la materia de Matemáticas I a los alumnos de primer semestre, los cuales no tiene interés personal en continuar sus estudios y solo se inscriben porque sus padres así lo desean; como docente se me complica despertar en ellos el interés por la asignatura que imparto, en ocasiones trato de elaborar juegos y acertijos, para fomentar el estudio, mejorar el aprendizaje y en consecuencia los resultados aprobatorios.

A la fecha me encanta convivir con los alumnos, disfruto el trasmitir mis conocimientos y que los alumnos tengan el interés de asumir todas sus responsabilidades porque les agrada la clase; pero esto también me motiva para seguir actualizándome ya que cada vez los alumnos son más “exigentes”.

Los saberes de mis estudiantes

Analizando la encuesta hecha a los alumnos, para tener el diagnostico de los saberes de los estudiantes, me sorprendí ver la habilidad que tienen para navegar en el internet algunos de ellos, tienen facilidad para entrar al chat, para bajar música, videos e información; pues es algo que ni yo domino al 100% a diferencia de que yo soy la maestra y ellos los alumnos “que ironías verdad?”, ha sido muy interesante compartir el conocimiento en todo un grupo, se ha logrado que los alumnos aprendan a crear un correo, entrar al chat, bajar toda la información que les interese, pero también considero que aun desconocemos muchas cosas con respecto a las TIC´s.
Considero que si nosotros como docentes nos actualizamos y aprendemos a utilizar adecuadamente las TIC´s para aplicarlas en un salón de clase entonces podemos trasmitir nuestros conocimientos comprometiendo a los alumnos y docentes a tener un aprendizaje significativo con la ayuda del internet y finalmente tener alumnos competitivos y actualizados, basados en competencias.

Mi aventura de ser docente

Trataré de describir un día cotidiano en el salón de clases, espero ser lo más explícita posible ya que muchas actividades resultan un poco difíciles de describir, pero bueno, es mi percepción particular de labor docente.

En la actualidad las necesidades de nuestra sociedad nos exigen que cada día seamos más competitivos en nuestro desarrollo profesional, esto obliga a que los profesionistas que nos desarrollamos en el área educativa estemos en constante superación académica. De forma personal asisto a los diferentes cursos de actualización que ofrecen los distintos centros educativos de educación media-superior con el fin de reforzar mis estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje. Es importante reconocer que las actividades del docente son de vital importancia, desde el comienzo de la planeación para la exposición de la cátedra, hasta mi contribución en la formación de de hombres útiles, profesionales, éticos y competitivos a la sociedad.

Mis actividades docentes comienzan desde el día anterior a la cátedra del día siguiente, es decir, preparo el material didáctico a utilizar para la exposición del tema. Este consiste en un breve repaso del mismo y la elaboración de ejercicios que serán resueltos por los alumnos. Una vez iniciada la clase con el horario de entrada se pasa lista de asistencia, posteriormente se hace un breve repaso del tema anterior con el fin de aclarar alguna duda posible, posteriormente retomo la clase con el tema siguiente. Esta consiste en la exposición de forma clara la parte teórica, acompañada de procedimientos que describo paso a paso y la aplicación de las diferentes metodología en la resolución de los problemas planteados del tema. Finalizo con una reflexión para los alumnos, de cómo aplicarían los aprendido en clase en la vida cotidiana. 15 minutos antes de finalizar la clase resuelvo dudas del tema visto y de ser necesario se resuelve algún ejercicio, con el objetivo de que el alumno reafirme sus conocimientos. Él desarrollo de la clase también consiste en la observaciones que me permiten determinar un diagnostico del aprovechamiento del cada alumno, apoyado con la elaboración de un portafolio de evidencias, motivando la participación individual, fomentando un buen desempeño de forma grupal e individual para incrementar su conocimiento, es importante señalar que todas las actividades dentro y fuera del aula de clase tiene el objetivo de inculcar y fomentar una actitud positiva en los alumnos.

A mis alumnos les doy la oportunidad de que se acerquen en cualquier momento que requieran algún tipo de asesoría sobre los diferentes temas vistos en clase en las sesiones anteriores, de manera abierta hago la invitación a los diferentes grupos de todos los niveles del Colegio donde imparto cátedra.




Bueno, me despido de ustedes espero sus comentarios con respecto a mi relato.